22 dic 2005

"Viejo Pascuero, Papá Noel...Chico de Rojo..."

22/12/05
" EL CHICO DE ROJO "

Saben ustedes que el Viejo Pascuero, ese honorable y tierno señor que viste de rojo y que cada año hace las alegrías de muchos, vivió en el siglo IV.  Este señor, al fallecer sus padres, decidió repartir su herencia entre pobres, para luego dirigirse a Myra, (Turquía), en busca de un tío obispo, antes de llegar a esta ciudad su tió muere, dejando libre su cargo, pero no hubo nadie para reemplazarlo, cansados de buscar, decidieron elegir al primer cristiano que pisara la iglesia y así fue el joven Nicolás se convirtió en Obispo.  Como Obispo dedicó su vida a los mas pobres y era muy querido por su bondad y generosidad, estuvo prisiones por defender su fe, y Constantino lo liberó, cuando subió el trono, así también defendió a personas condenadas a la muerte, haciendo milagros a través de los sueños de los mandatarios para que este dejara en libertad a presos inocentes, desde ahí comenzaron a orarle y pedirle si se encontraban las personas en peligro.  Se dice que falleció el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció la devoción hacia él y aumentaron los reportes de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el Cristianismo. Fue nombrado patrono de Rusia, donde llegó a tener mas iglesias que la Virgen María.  Después del 9 de Mayo de l087, sus huesos fueron rescatados de Myra que había caído bajo la invasión musulmana. Se llevaron a Bari, en la costa adriática de Italia…probablemente en ese tiempo se popularizó en Italia, donde se conoce como San Nicolás, sus reliquias todavía se preservan en la iglesia de San Nicolás de Bari, Italia.
Al ser un santo muy popular comenzaron a tejerse alrededor de su figura historias maravillosas que se acumularon a través de los siglos, hasta el día de hoy. Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Ámsterdam, que convirtieron al santo en un mago nórdico La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con renos. Éstos tienen su origen a principios del siglo .XIX, cuando Clement Clark los incluyó en su escrito La visita de San Nicolás.
Hay tanto que decir sobre este hermoso y mítico personaje, que aquí no hay espacio para hacerlo, podría contarles tantas historias de el, historias hermosas que se han tejido a su alrededor, mis propias historias quizás también son parte este “Chico de Rojo”, a quien se le reconoce también como Papá Noel, Santa Claus…no importa cual sea su nombre, lo importante es que está ahí…no lo dejes ir.

Y ahora me quieres contar.
¿Desde cuando que conoces al Viejo Pascuero?
¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?
¿Cuándo dejaste de creer o todavía crees?

Se acerca la nochebuena…intenten renovar sus corazones…

Saludos especiales de mi corazón para el que siempre ha sido mi Viejito Pascuero, mi padre, Sr.Luis Opazo C., te acuerdas de aquellos años en que te descubrí haciendo callado y en silencio los paquetes de regalo, yo tenía alrededor de 11 años y desde aquel día yo también me sentí un viejito pascuero, fui tu cómplice durante años, te acompañaba a comprar y luego yo era el duendecito que te ayudaba a envolverlos,  que recuerdos aquellos padre mío. Te amo.
Yo aún creo en el Viejo Pascuero, no se rían, es cierto, pienso que todos los que llevamos a Dios dentro, nos sentimos como tal sin la necesidad de hacer regalos materiales, sino demostrándoles a las personas que amamos cuanto las amamos, aunque a veces aquellas personas nos calumnien, nos humillen, nos ofendan, nos destrocen como seres humanos con solo una palabra de rechazo, pero no importa porque Dios sabe la verdad,  hay que seguir adelante, porque nuestra conciencia está limpia,  ya mejor hasta aquí quedo, ya que no quiero que este día se transforme en unos de esos días en que amanezco tonta.

Que Dios los bendiga

1 comentario:

Anónimo dijo...

HERMOSO TODO LO QUE DICES, SOBRE TODO DE TU PADRE, FELICIDADES.

Escritos de mi alma

Mi lista de blogs

votar Mi Ping en TotalPing.com