15 oct 2005

"El Huaso "

Quizás muy pocos saben que en Chile existe el Día Nacional del Huaso Chileno, debido a ese tan importante día, hoy quiero hacerles este homenaje de todo corazón:
Los Huasos Chilenos forman parte de la cultura chilena, a través de la literatura, de la música y de la cocina, son campesinos que andan a caballo, o sea son los “cow-boys” del país. Tienen un papel muy importante dentro de la cultura folklórica y siempre están presentes en las fiestas, o eventos culturales.
El huaso es famoso por su carácter : es orgulloso y seguro de su importancia en la historia de Chile.

PARA TI…”SEGUNDO BELTRAN
Recuerdo la primera vez que lo ví hace muchos años…sus hijas me habían invitado a su tierra, Collipulli a pasar unos días…me llamó la atención su hidalguía a pesar de ser delgado…pero que lo disimulaba bastante bien detrás de su vestimenta de huaso, vestía pantalones y chaquetita de color negro, y atado a su cintura una banda de colores, siempre con su camisa blanca…era la ropa diaria de trabajo de campo, de todos los días desde antes de salir el sol hasta que se escondiera…y el día domingo cambiaba su atuendo, la chaqueta negra por una blanca impecable, camisa blanca, corbatín al cuello y feroz sombrero negro, tomaba su caballo y se iba por las mañanas a la iglesia del pueblo, luego a hacer su visita cotidiana a los familiares…¡Era un verdadero huaso!...su nombre Eduardo Segundo Beltrán, oriundo de Collipulli…y así se fue… en su ataúd…vestido con su tenida de domingo, con su poncho tricolor encima a galopar con sus sueños donde quiera que esté.
Para mí siempre será el tío Segundo, el huaso que yo conocí y aprendí a querer.

Y tu…¿Conoces a algún huaso que te llame la atención?
¿Qué me puedes contar del huaso chileno

No hay comentarios:

Escritos de mi alma

Mi lista de blogs

votar Mi Ping en TotalPing.com